La doctora Joima Panisello, la Asociación Unesco de Igualada y DigimEvo, protagonistas del Congreso sobre salud ambiental de Kosma

Jueves y viernes pasado en el Hospital Nou Delfos de Barcelona se reunieron las primeras jornadas internacionales sobre Salud y Enfermedades medioambientales que contó con 120 participantes y 50 ponentes internacionales convocados por el Observatorio Kosma.

El objetivo de las jornadas fue debatir y aportar conocimientos y experiencias sobre la acción de la contaminación ambiental en la salud de las personas. Cada día se hace más evidente que la acción humana trastoca la naturaleza, el clima, la temperatura… y esto provoca una variedad de enfermedades entre las personas y también genera desastres naturales en forma de tempestades, sequías y un imparable aumento de la temperatura.

Entre los ponientes de las jornadas, la Dra Joima Panisello moderó dos mesas redondas: Somos lo que espiramos y Décadas de salud medioambiental, y fue poniente en tres debates y en las mesas de oberturas y cierre de las jornadas.

La Dra Panisello es especialista en hábitos saludables y autora de decenas de proyectos de salud pública, así como presidenta de Fufosa (Fundació per al Foment de la Salut).

Algunos de los ponentes – y tratándose de unas jornadas sobre salud y enfermedades medioambientales no podía ser de otra manera – participaron vía telemática. Entre estos asistentes se encontraban el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, el Chileno Ian Gorayeb especialista en desastres naturales o la doctora Shanna Swan profesora de la escuela de medicina del Hospital Monte Sinaí de Estados Unidos entre otros ponientes internacionales.

La doctora Swan, a quien entrevistó la Dra Panisello, expuso como la exposición a substancias químicas peligrosas están dañando nuestra fertilidad y desarrollo reproductivo i impactando el futuro de la raza humana.

Nos transmitió que estamos expuestos a muchos productos químicos sintéticos diferentes en nuestra vida diaria, a través.de los alimentos, el agua, el aire y los productos de consumo. Algunos de estos son productos químicos que se conocen como productos químicos disruptores endocrinos o EDC. Los EDC pueden inferir con el sensible sistema de mensajes hormonales de nuestro cuerpo y se han relacionado con impactos negativos en nuestra fertilidad y desarrollo reproductivo.

La fertilidad mundial ha caído más del 50% en los últimos 50 años, y un hombre tiene hoy menos de la mitad de la cantidad de esperma que tenía su abuelo.

También destacó cómo la exposición a substancias químicas disruptoras endocrinas durante el embarazo puede estropear la salud de las generaciones futuras. Por ejemplo, la exposición de una madre a una substancia química llamada DEHP durante el embarazo puede alterar el desarrollo de los órganos reproductivos de los bebés. Finalmente las dos doctoras nos dieron consejos para minimizar esta exposición y mejorar nuestra salud y la de nuestros descendientes, dado que estas alteraciones comportan cambios en nuestra epigenética y podemos transmitirlas a nuestros hijos y nietos.

También tuvo presencia la asociación Unesco a través de Miquel Segura que también participó en una de las mesas redondas.

Para revertir el nivel de contaminación que sufre la humanidad, se ha de intervenir en la mayoría de actividades humanas y en todas las regiones de la tierra. Por eso las diferentes ponencias abarcaban muchos temas diferentes y no únicamente aspectos médicos.

Durante las jornadas se puso de manifiesto que el observatorio KOSMA impulsará la creación de unidades clínicas dinámicas de salud medioambiental, lideradas por la Dra Paula Sol Ventura que dispondrán de canales POC (Point of Care). Estos canales son plataformas tecnológicas con inteligencia artificial a través de las cuales se forma e informa a la población para prevenir la patología medioambiental. KOSMA dispone de esta tecnología a través de DigimEvo, cofundadora del observatorio.

Al final de las jornadas se presentó el espacio KOSMA Junior que irá dirigido específicamente a los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se quiere remarcar la importancia del relato como instrumento pedagógico y se presentó el primer libro titulado “A CONVERSATION WITH A VISITOR TO EARTH. HOPE” cuya autora, Lesley M. Laws procedió a presentar el libro y leer un fragmento.

Las jornadas se celebraron en el Auditorio Joaquim Martí del Hospital Nou Delfos de Barcelona organizadas por  Kosma*,  Observatorio científico sobe salud humana y medio ambiente, fundado por un equipo interdisciplinar liderado por su presidenta Carole Conforti, quién clausuró las jornadas. Esta entidad ya ha manifestado su intención de convocar una nuevas jornadas tras el éxito de esta primera convocatoria.

*El Observatorio Kosma de Salud y Enfermedad Medioambiental es una organización que promueve sinergias entre los sectores de la economía, sociedad, política y sanitario con el fin de afrontar y dar respuesta a los problemas sobre la salud humana derivados de la exposición a factores medioambientales “

Deja un comentario